IMPOSITIVAS – Más control sobre el mercado de granos: de qué se trata la nueva medida dispuesta por la AFIP

0
699

A partir del 1 de noviembre será obligatoria la carta de porte electrónica que digitalizará por completo los formularios para el transporte de granos. Acopiadores estiman que la venta de granos ilegal supera los $500 millones.

Con la intención de redoblar la lucha contra la evasión en el campo, y en un contexto con dos características clave: escasez de dólares y todavía con altos precios internacionales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) digitalizó 100% la carta de porte electrónica para trasladar granos y desde el 1 de noviembre será obligatorio tener esta documentación electrónica. No se aceptarán más los formularios en formato papel.

El sistema se comenzó a utilizar el 1 de septiembre y convive hasta finales de este mes con la carta de porte en papel. Pese a los trascendidos en el sector agroindustrial sobre que no están dadas las condiciones -principalmente de conectividad- para la implementación 100% obligatoria a nivel nacional, fuentes oficiales confirmaron a El Cronista: “El 1° de noviembre concluirá el período de cuatro meses previsto en la normativa para garantizar la transición entre el sistema analógico y el digital”.

La venta de granos en negro es difícil de medir por la ilegalidad de la actividad. Algunos acopiadores estiman que el monto de operaciones de este tipo significa una pérdida de ingresos para el fisco cercana a los $ 500 millones. De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2019 se incautaron 20 millones de pesos y en 2020 las fuerzas federales impidieron delitos por $217 millones.

Las maniobras de evasión consisten en productores que venden los granos a un “valijero” que paga al contado, y sin facturaprecios más altos que los de mercado. Posteriormente se blanquean las operaciones a través de sociedades falsas.

Actualmente, para transportar las cosechas en la Argentina ante un control policial es necesario presentar la carta de porte -digital o impresa- junto al Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Desde el 1 de noviembre se unifica el proceso y pasará a ser completamente digital.

“Nosotros habíamos propuesto prorrogar la implementación al 1 de enero teniendo en cuenta los problemas operativos que tenía la AFIP. Pero estamos trabajando contrarreloj para que suceda y la AFIP tenga los sistemas informáticos completamente en funcionamiento. Por ahora faltan definiciones y faltan pocos días para llegar al 1 de noviembre”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec y detalló: “Por ejemplo, faltan algunos ajustes del software para cargarlo bajo distintos aplicativos”.

Desde el primero de septiembre los técnicos de la AFIP realizaron reuniones con referentes de entidades transportistas como Fadeeac, Fetra y Catac, y de Ciara-CEC con el objetivo contestar preguntas y así implementar el sistema de la carta de porte electrónica.

El nuevo sistema permitirá la emisión diaria promedio de 14.000 cartas de porte. “La herramienta optimiza la capacidad de fiscalización de la actividad agrícola, mejora la trazabilidad del transporte de granos, simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado y beneficia a todos los actores que cumplen con la normativa”, señalaron desde Afip.

El diseño de la nueva herramienta es el resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Seguridad, Transporte y la AFIP, los cuales trabajaron de manera articulada con distintos actores de la cadena nucleados en mesas de trabajo coordinadas por la Subsecretaría de Agricultura.

Fuente: cronista