IMPOSITIVAS – ¿Llega el monotributo para freelancers?: el proyecto “Monotech” que impulsa Sergio Massa

0
840
El Gobierno evalúa implementar un nuevo monotributo para profesionales que exportan sus servicios. ¿Llega un DNU con un nuevo ‘dólar tecno’?

El mundo de los freelancers creció a pasos agigantados en el transcurso de los últimos años, a raíz de la importante diferencia económica que consiguen aquellos profesionales que pueden ofrecer sus servicios a empresas del exterior.

Conocedor de este escenario, el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja serie de iniciativas que tienen por objetivo mejorar la competitividad de firmas y protagonistas ligadas a la Economía del Conocimiento.

Según algunos rumores, el equipo de Massa analiza la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto al que denomina “Monotech”.

Se trataría de una especie de régimen simplificado que incluiría a trabajadores freelance que exportan servicios.

Trabajadores freelance: ¿cómo serían las nuevas medidas que los alcanzarían?

De acuerdo a los rumores, el proyecto “Monotech” permitirá a los freelancers potenciar su actividad y, al mismo tiempo, evitar perjudicar a las empresas de ese sector que trabajan en la Argentina.

Por otro lado, trascendió que parte del equipo trabaja en la confección de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que las empresas mejoren el acceso a dólares estadounidenses un porcentaje del incremento de las exportaciones de servicios.

Por otro lado, desde el Gobierno también tienen previsto comenzar a liquidar el bono -que desde abril se encuentra congelado- por los aportes patronales que figura entre los beneficios fiscales de la Ley de Economía del Conocimiento, que desde abril estaba congelado.

En este contexto, Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, explicó que intentarán “acelerar” el sector de los freelancers con el lanzamiento de estas medidas.

Un sector que creció exponencialmente en los últimos años

Según Sujarchuk, la administración de Alberto Fernández pretende convertirse en un “acelerador” del sector y potenciar la capacidad de aporte de divisas y de puestos laborales con alto valor agregado.

“Este plan integra tres patas: contemplar las necesidades de los pequeños profesionales exportadores; un dólar diferencial y beneficios fiscales para las empresas; y estimular un plan de capacitación para formar al menos 70.000 programadores”, según una publicación de Ámbito.

Los pequeños exportadores de servicios ya fueron beneficiados en 2022 por una decisión conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central (BCRA).

A partir de esa decisión, los freelancers pueden cobrar hasta u$s12.000 por año calendario en sus cuentas bancarias argentinas, sin la necesidad de tener que pesificar los montos.

El Gobierno analiza un nuevo proyecto de ley para los profesionales que venden sus servicios al exterior

La búsqueda de nuevos horizontes

No obstante, desde el Gobierno ahora pretenden revisar ese esquema para simplificar el régimen.

Como era de esperarse, esta decisión irá de la mano del envío de un nuevo proyecto de ley al Congreso.

Fuentes cercanas a Massa deslizaron que “analizan” cómo elaborar una normativa que estimule y facilite la provisión de servicios al exterior con facturación en dólares, pero sin perjudicar a las empresas que generan empleo y desarrollan su actividad en el país.

“Sobre el “dólar tecno” se están ultimando detalles de un nuevo DNU, que será publicado en los próximos 15 días”, resaltó una publicación de Ámbito.

A partir de esta nueva normativa, las firmas accederán a dólares por un porcentaje “alto” del incremento que realicen de las exportaciones.

La decisión que favoreció a freelancers

En mayo pasado, en una decisión conjunta de Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce, el Gobierno habilitó la chance de que las firmas proveedoras de servicios accedan en dólares al 50% del incremental de las exportaciones si un 20% de ese total era aplicado al pago de salarios.

La idea del actual equipo, comandado por Sujarchuk, busca “facilitar” el actual régimen.

Por otro lado, tal como adelantó Massa en su discurso inaugural, el Gobierno pretende que unas 70.000 personas estudien y se egresen de cursos relacionados con la programación.

Fuente: iprofesional