ECONOMÍA – A ritmo más lento, la actividad económica creció 4,8% interanual en septiembre

0
124
El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que adelanta la trayectoria del PIB retrocedió 0,3% respecto de agosto, según datos del Indec

La actividad económica en su conjunto creció durante septiembre 4,8% en relación a igual mes del año pasado, aunque marcó un retroceso en términos desestacionalizados del 0,3% frente a agosto, y cortó así una racha positiva de cinco meses consecutivos.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que es considerado un indicador clave porque adelanta la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB). De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el Emae acumuló un alza del 6,2%.

El Emae, que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), registró en septiembre alzas en 13 de los 16 sectores que lo conforman.

Entre las subas se destacaron las de hoteles y restaurantes, con un incremento de 30,3% interanual y un aporte de 0,35 puntos porcentuales en la mejora del indicador.

Otro rubro que evolucionó fue explotación de minas y canteras, con un alza del 14,2%y 0,45 puntos porcentuales; seguido por construcción, con el 7,2% y 0,24 puntos porcentuales.

Con igual tendencia, la actividad en comercio mayorista, minorista y reparaciones subió 7%, y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del Emae ya que aportó 0,94 puntos porcentuales del 4,8% de incremento que marcó el indicador a nivel general.

Por último, la actividad de la industria manufacturera aumentó 4,1%; y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler marcaron un avance de 5,1%.

Por el lado de las bajas, la más destacada fue electricidad, gas y agua, con un retroceso del 3,5%, en la comparación interanual.

A este se sumó el sector pesquero, con una merma en el nivel de actividad de 3,1%; y la intermediación financiera, con una baja del 2,3%.

El Emae refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

En agosto pasado, la actividad económica creció 6,4% en relación a igual mes del año pasado, mientras que respecto a julio marcó una mejora de 0,4%.

El mejor registro de la actividad económica en lo que va del año se dio en febrero pasado, cuando marcó una mejora de 9,1% interanual.

En tanto, a lo largo de 2021 el estimador mensual de la actividad económica reflejó un incremento de 9,8% frente a 2020, año en el que registró una caída de 2,2% afectada principalmente por las medidas de aislamiento impuestas para morigerar el avance de la primera ola de coronavirus.

Los datos de leve desaceleración que mostró el Emae van en sintonía con los informes privados de actividad económica, que dan cuenta de un freno a partir de septiembre.

Según una medición de Orlando Fererres, el nivel general de actividad registró en septiembre un crecimiento de 3,5% interanual en septiembre, por lo que en nueve meses la expansión fue de 5,6%.

En tanto, la medición desestacionalizada mostró en septiembre una merma de 0,4% respecto de agosto, mientras que el tercer trimestre registró una contracción de 0,1% en relación al segundo cuarto del año.

Por otra parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) registró en octubre una mejora de 1,3% en comparación con el mismo mes de 2021, a pesar de la desaceleración de sectores importantes.

Se combinaron caídas en determinados rubros, algunas explicadas por paradas de planta, junto con alzas en otros luego del freno de la actividad en septiembre.

Fuente: la capital