ECONOMÍA – Fuertes aumentos y desabastecimiento: la pelea por el azúcar y el aceite y las multas en camino

0
410

El paquete de azúcar se encareció hasta 40% en las últimas dos semanas y no hay entregas en los supermercados. La lupa sobre los mayoristas

Cualquier consumidor atento, que haya ido en las últimas dos semanas a los supermercados y mayoristas, se habrá encontrado con fuertes aumentos en aceites y en un inocultable desabastecimiento de paquetes de azúcar.

En el caso de los aceites, los aumentos en los mayoristas van del 41% al 101% de acuerdo al relevamiento que hicieron desde la secretaría de Comercio.

La cuestión preocupa a los funcionarios, que en las últimas horas convocaron a los responsables de las cadenas mayoristas, que supuestamente deberían cumplir con los incrementos autorizados en el programa “Precios Justos”, con un tope del 5% mensual.

“El punto es que comercializan el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) y se los venden a los comercios minoristas a un precio mayor a los valores acordados en “Precios Justos”, dice una fuente de Comercio Interior a iProfesional.

La secretaría detectó sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litros y 900 mililitros, que van desde un 41% a un 101%.

La denuncia oficial por el aceite es una continuidad a la que la propia Secretaría hizo a la cadena minorista Día por el incumplimiento en los precios del programa oficial.

“Me queda clarísimo que todos se están dando cuenta que estuvieron cobrando un precio impropio a los clientes durante un montón de tiempo. Vamos a estar todo el día inspeccionando sin ningún tipo de problema”, les dijo ayer Matías Tombolini, titular de Comercio, a los responsables de las cadenas.

El caso del azúcar: nada dulce

El desabastecimiento en los supermercados es casi total. Algunas cadenas rechazaron los últimos aumentos, del 40% al 50% en las últimas semanas.

De hecho, en algunos comercios de barrio se puede conseguir cada paquete entre $610 y $650.

Desde el sector empresario aseguran que hubo problemas con la zafra.

Sin embargo, acá también habrá novedades en los próximos días por parte del Gobierno.

Faltantes en las góndolas, cada vez más notorio

Uno de los ejecutivos de más trayectoria en el mercado del consumo masivo, gerente en una compañía líder de la alimentación, lo resume de forma concreta: “La reposición de mercadería es muy rara”.

En los hechos, eso se plasma en que las empresas no reparten todo lo que le piden. Se guardan stock. “Hay un inevitable juego financiero de los stocks, sobre todo con los alimentos “secos”, que son los que se pueden guardar en los galpones porque tienen un vencimiento largo”, aclara.

Lo concreto es que a las grandes compañías no les conviene “tener demasiados pesos dando vueltas en la calle”, como suele decirse en la jerga.

Los empresarios prefieren retener la mercadería, vender lo justo y necesario para hacer frente a los costos y a no perder “market share”, pero hoy es más importante el trabajo que hacen los gerentes financieros que los vendedores en las empresas.

Por ese motivo, es cada vez más común apreciar góndolas semi vacías, con agujeros muy notorios en los supermercados, y también en los comercios de barrio. “entregan mucho menos de lo que se les pide”, refunfuña el dueño de un mayorista.

Hay toda una pulseada entre los industriales y los comerciantes por ese stock. Las grandes cadenas cuentan con galpones gigantes para stockear mercadería. Un fenómeno que suele acrecentarse hacia fines de mes, justo antes de la llegada de las nuevas listas de precios.

Fuente: iprofesional.com/economia