IMPOSITIVAS – Evasión e ingresos públicos: cuánto pierde la AFIP de recaudar en el IVA

0
1405
Según señala el IARAF en su último informe, “estimaciones de la AFIP sitúan el incumplimiento tributario del IVA argentino” en un alto porcentaje.

Según señala el IARAF en su último informe, “estimaciones de la AFIP sitúan el incumplimiento tributario del IVA argentino entre el 30% y el 35%”.

“A precios de 2020, la recaudación potencial que se pierde por evasión y elusión sería de entre $550.000 y $600.000 millones, aproximadamente”, agrega el informe.

A pesar de ser un impuesto regresivo, porque grava al consumo por igual sea de personas más pobres o sean más ricas, es uno de los pilares en donde se asientan los ingresos genuinos del Estado. El informe indica que representa el 7,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así el IARAF plantea un problema que los directores de la AFIP no han podido resolver, que es la de regularizar todas las operaciones que no se declaran.

Al respecto, se señala que “la incorporación de la informalidad a la formalidad tiene que darse a partir de la disminución de la carga tributaria y el aumento de base imponible, haciendo sostenible el nivel de recaudación actual”.

El reporte agrega que Chile el IVA en proporción, recauda más que en Argentina, con una alícuota del 19%.

En el país trasandino, la recaudación del tributo representa entre el 8,5% del PBI, en Uruguay, 8,3% y en El Salvador, 7,8%. El país de la región con la tasa más baja es Panamá con el 7% y su producido representa el 2,3% del producto.

Fuente: iprofesional.com